viernes, 28 de noviembre de 2008

PRÁCTICA 11: "VASCULARIZACIÓN CEREBRAL"





CUESTIONARIO:
¿Qué es un aneurisma cerebral? ¿cuál es su causa y sus manifestaciones clínicas?
Definición:
Es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una sección de una vaso sanguíneo y se denomina aneurisma cerebral cuando ocurre en el cerebro.
Causas, incidencia y factores de riesgo:
Los aneurismas en el cerebro ocurren cuando hay un área debilitada en la pared de un vaso sanguíneo y pueden presentarse como un defecto congénito (presente desde antes de nacer) o pueden desarrollarse más tarde en el transcurso de la vida. Se estima que el 5% de la población tiene algún tipo de aneurisma en el cerebro.
Un aneurisma
sacciforme (aneurisma cerebral saculado) puede variar de tamaño de unos pocos milímetros a más de un centímetro y los aneurismas sacciformes gigantes pueden alcanzar perfectamente más de 2 cm. El aneurisma semeja un saco de sangre adherido a uno de los lados del vaso sanguíneo por un cuello estrecho y son más comunes en los adultos. Los aneurismas sacciformes múltiples son poco frecuentes.
Otros tipos de aneurismas cerebrales pueden implicar un ensanchamiento (dilatación) de toda la circunferencia del vaso sanguíneo en determinada área o pueden aparecer como un ensanchamiento de una parte de un vaso sanguíneo. Estos tipos de aneurismas se pueden presentar en cualquiera de los vasos sanguíneos que llevan la sangre al cerebro. El trauma y la infección, que pueden causar lesión de la pared de los vasos sanguíneos, pueden ocasionar tales aneurismas.
Los factores de riesgo para aneurismas comprenden antecedentes familiares de aneurismas cerebrales y algunos problemas médicos como la poliquistosis renal y la coartación de la aorta.

Síntomas:
Los aneurismas usualmente no causan síntomas, a menos que se rompan y ocasionen un sangrado dentro del cerebro. A menudo, los aneurismas se descubren en una TC o una IRM realizada por otra razón. Si el aneurisma crece lo suficiente como para comprimir las estructuras circundantes, puede causar síntomas tales como:
Visión doble
Pérdida de la visión
Dolores de cabeza
Dolor en el ojo
Dolo en el cuello
Los síntomas de un aneurisma roto pueden ser:
Aparición repentina de un dolor de cabeza severo (descrito como "el peor en la vida del paciente")
Dolores de cabeza con náuseas o vómitos
Cuello rígido (ocasionalmente)
Debilidad muscular, dificultad para mover cualquier parte del cuerpo
Entumecimiento o disminución de la sensibilidad en cualquier parte del cuerpo
Cambios en la visión (visión doble o pérdida de la misma)
Párpado caído
Confusión, letargo, somnolencia o estupor
Convulsiones
Movimiento lento, perezoso, letárgico
Problemas del habla
Comienzo súbito de irritabilidad, impulsividad o poco control del temperamento
Nota: un aneurisma que presente ruptura es una emergencia médica, por lo que se debe buscar asistencia médica inmediata.


Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001414.htm

Definición y causas: Un aneurisma cerebral es una dilatación localizada en los vasos sanguiíneos cerebrales de orígen congénito, traumático, anteriosclerótico o séptico.
Manifestaciones clínicas:Pueden producir síntomas neurológicos por ejercer presión sobre el tejido nervioso, vasoespasmo. Los aneurismas no rotos de la arteria carótida interna o de la arteria comunicante posterior pueden producir parálisis de los nervios oculomotores por compresión del tercer par craneal. La compresión del nervio óptico en el quiasmaóptico produce hemianopsia bitemporal (visión en túnel). Al igual que la cefálea intensa, la pérdida transitoria de la conciencia, los vómitos, el dolor cervical, la fotofovia y la hipertemia leve.
Bibliografía: Gauntlett, P. y Myers, J. L. (1993). Enfermería principios y práctica tomo III. Madrid: Médica panamericana. (pp. 995-997).
Comentario personal: Como siempre, sólo puedo decir que fue una práctica bastante interesante, muy didáctica, repecto a los materiales del laboratorio, muy buenos, jamás hubiera imaginado cómo es que se posicionan las arterias y venas que irrigan a nuestro cerebro, es interesante y un tanto fácil, aunque los dibujos no tanto.

No hay comentarios: