martes, 26 de agosto de 2008

PRÁCTICA 2 "DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO"



Puntos principales del Video "La persistencia de la memoria".
1.-Las ballenas son las criaturas más grandes y evolucionadas; para sobrevivir se tiene que aprender muchas cosas que están en el cerebro y en los genes de ADN, pues son como un conjunto de instrucciones que al realizarlas por primera vez se aprenden y mecanizan.
2.-Los bits son como preguntas con respuestas de Si/No que nos llevan a conocer cierta información, existen 5000 millones de bits en nuestra enciclopedia de la vida que si los traducimos a lenguaje normal llenaría más de 1000 volúmenes.
3.-La información en nuestro cerebro es como si tuviéramos una biblioteca, pues existe información automática que no tenemos que recordar, como la digestión de una manzana, que incluso las bacterias pueden hacer.
El cerebro ha evolucionado de adentro hacia afuera; desde el tallo cerebral que se encarga de funciones básicas como los latidos del corazón, hasta la corteza cerebral en donde se encuentran nuestras ideas e inspiraciones; es ahí donde la materia se transforma en conciencia.
4.-En los lóbulos frontales se encuentran soluciones de supervivencia.
5.-Todos los pensamientos son por impulsos eléctricos. Y como dato extra tenemos que las neuronas son capaces de almacenar olores y música.
6.-En el hemisferio izquierdo encontramos al pensamiento racional o de análisis, mientras que en el derecho encontramos a la creatividad; y ambos están unidos por el cuerpo calloso.
7.-Si comparamos a nuestro cerebro con una biblioteca nos encontraremos con que la mayoría de los libros se encuentran en la corteza cerebral y que la biblioteca cerebral tiene más información que la biblioteca genética.
8.-además de recordar, nuestro cerebro también es capaz de analizar, comparar y sintetizar. El pensamiento es lo que nos diferencía de los animales, gracias a la corteza cerebral podemos actuar sin tener que seguir un patrón.
9.-Así como las ciudades crecen y se modernizan actualizándose, pero a la vez conservan partes o estructuras iniciales o antiguas; así es nuestro cerebro, sigue desarrollándose pero conserva instintos y memorias primitivas.
10.-Cuando no pudimos almacenar la información suficiente en nuestros cerebros, creamos una forma de almacenarla fuera de nosotros: "los libros en la biblioteca", éstos son impresionantes, pues logran romper los grilletes del tiempo de una manera casi mágica, pues nos trasladan en distintas épocas con su historia.
Comentarios acerca de la práctica.
Como comentario personal sólo puedo agregar que me pareció fascinante la forma en que se puede comparar la información genética y cerebral con una biblioteca, las similitudes que tienen y cómo nos ayuda a descubrir la grandiosa capacidad con la que contamos. Además aunque la observación y los objetivos de la práctica fueron relativamente sencillos, fueron de mucha ayuda, pues fue una forma de reforzar y comprender mejor la formación de las vesículas en el tubo neural.
¿Cuál es la importancia del ácido fólico en la formación del tubo neural y cómo actúa? Ayuda a prevenir los defectos congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal (llamados defectos del tubo neural).
Participa en la formación de glóbulos rojos y en síntesis de ADN requerido para un rápido crecimiento y división celular, y si el tubo neural tiene defectos como que no se cierra adecuadamente a causa de la falta de folatos puede tener graves consecuencias como la anencefalia ó espina bífida.

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