I.P. Todos los organismos vivos responden a estímulos químicos y físicos. La respuesta puede ser un movimiento, o la expulsión de los productos de la biosíntesis de las células.
I.S. En todos los otros grupos de animales, las células son capaces de comunicarse y la recepción de un estímulo por una de ellas puede inducir actividad motora o secretora en otras células. Existen células especializadas conocidas como neuronas o neurocitos. Todas la neuronas de un organismo, junto con sus células de sostén, constituyen el sistema nervioso.
Párrafo 2.
I.P. Para efectuar su función de comunicación, una neurona tiene dos diferentes actividades que son la conducción de impulsos y la transmisión sináptica.
I.S. Las neuronas tienen generalmente largas prolongaciones citoplásmicas conocidas como axones o neuritas, y otras prolongaciones son las dendritas, ambas terminan en oposición cercana a la superficie de otras células. Las terminales de las prolongaciones se llaman terminales sinápticas, y los contactos que se realizan de célula a célula son conocidos como sinapsis. Generalmente, esto produce la liberación de un compuesto químico desde el citoplasma neuronal, que provoca un tipo de respuesta en la célula postsináptica.
Existe otro tipo de neurona que descarga sus productos químicos en la circulación sanguínea, produciendo efectos en zonas distantes del cuerpo. Tales neuronas son conocidas como células neurosecretoras.
DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO.
Párrafo 3.
I.P. El sistema nervioso se desarrolla a partir del ectodermo dorsal en embriones recién formados. El primer indicio del futuro nervioso es el neuroectodermo de la placa neural, el cual aparece al los 16 días del desarrollo en la línea medio dorsal del embrión.
I.S. La placa neural se convierte dos días más tarde en el surco neural, con un pliegue neural a cada lado; al fin de la tercera semana, éstos empiezan a fusionarse para convertir el surco neural en tubo neural. la transformación se realiza en dirección rostral y caudal para quedar abierto en los extremos que se cierran entre los 24 y 26 días, respectivamente. El tubo neural es el precursor del encéfalo y la médula espinal.
Párrafo 4.
I.P. Algunas células del neuroectodermo no incorporadas al tubo neural forman las crestas neurales que corren dorsolaterales al los lados del tubo neural y de las cuales se derivan los ganglios de los nervios espinales, algunas neuronas de los ganglios sensoriales de los nervios craneales, los gánglios autónomos, la neuroglia de los nervios periféricos y las células secretorias de la médula de las glándulas suprarrenales.
I.S. Las células de la cresta neural son notorias por sus extensas migraciones; para convertirse en células de tejido que no es nervioso entre ellas los melanocitos de la piel, algunos huesos, músculos y otras estructuras.
Párrafo 5.
I.P. Algunos elementos nerviosos derivan de placodas, éstas son engrosamientos de algunos sitios del ectodermo en la superficie de la cabeza.
Párrafo 6.
I.P. El crecimiento y la diferenciación se realizan en el mayor grado en la porción rostral del tubo neural, donde se desarrolla el encéfalo; y la médula espinal.
I.S. Se describen convencionalmente, tres vesículas encefálicas primarias que aparecen al fin de la cuarta semana, estas son: el prosencéfalo, el mesencéfalo y el rombencéfalo. Durante la quinta semana, se forman cinco vesículas secundarias: el telencéfalo, el diencéfalo, el mesencéfalo, el metencéfalo y el mielencéfalo.
El canal neural dentro del tubo neural se transforma en los ventrículos del encéfalo y el canal central de la médula espinal.
Párrafo 7.
I.P. En la primeras poblaciones celulares que aparecen en el tubo neural se encuentran los neuroblastos, precursores de las neuronas.
I.S. Gran cantidad de neuroblastos no logran establecer conexiones sinápticas y mueren como parte normal del desarrollo. Este fenómeno se denomina muerte celular programada.
Párrafo 8.
I.P. Entre las malformaciones congénitas del sistema nervioso central se encuentran las que resultan del trastorno de la fusión de los pliegues neurales.
I.S. En la anencefalia, los pliegues no se fusionan en el extremo del tubo neural en el proceso de desarrollo, de manera que faltan los derivados del prosencéfalo. En raras ocasiones, los pliegues neurales pueden no fusionarse en la región lumbar; de esta alteración resulta una forma grave de espina bífida con mielisquisis.
DERIVADOS DE LAS VESÍCULAS CEREBRALES.
Párrafos 9 y 10.
Párrafo 11.
I.P. El bulbo, el puente y el mesencéfalo forman el tronco encefálico, al cual se fija el cerebro mediante tres pares de pedúnculos.
I.S. La luz del tubo neural se convierte en un ventrículo lateral en cada hemisferio cerebral, en el trecer ventrículo en el diencéfalo, y en el cuarto ventrículo que se encuentra entre el bulbo, el puente y el cerebelo. El tercer y cuarto ventrículos se comunican por un estrecho conducto o acueducto mesencefálico.
RESUMEN DE LAS PRINCIPALES PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO.
Médula espinal.
Párrafo 13.
I.P. La médula espinal es el componente menos diferenciado del sistema nervioso central. La naturaleza segmentaria de la misma se manifiesta por una serie de partes de nervios espinales.
I.S. Al hacer una sección transversal la sustancia gris central, guarda semejanza con una H. La sustancia blanca ocpuapa la periferia de la médula espinal.
Bulbo o médula oblonga.
Párrafo 14.
I.P. Los tractos de fibras de la médula espinal se continúan hacia el bulbo, que contienen también acúmulos de células nerviosas denominados núcleos.
I.S. De estos los más notables son los núcleos olivares inferiores. de los núcleosmás pequeños, algunos son componentes de los últimos nervios craneales.
Puente.
Párrafo 15.
I.P. El puente está formado de dos componentes distintos. La porción dorsal tiene las mismas características de las demás estructuras del tronco encefálico. La porción basal (ventral) del puente es una parte especial del tronco encefálico.
I.S. Su función es proveer numerosas conexiones entre la corteza del hemisferio cerebral y la del hemisferio cerebral contralateral. El par de pedúnculos cerebrales medios unen al cerebrelo con el puente.
Mesencéfalo.
Párrafo 16.
I.P. Como otros componentes del tronco encefálico, el mesencéfalo contiene vías sensoriales y motoras, así como los núcleos de los nervios craneales.
I.S. Existe una región dorsal, el techo que se relaciona con los sistemas visual y auditivo, incluye también dos importantes núcleos motores, el núcleo rojo y la sustancia negra.
Cerebelo.
Párrafo 17.
I.P. El cerebelo es especialmente grande en el encéfalo homano. Capta información de la mayoría de los sistemas sensoriales y la corteza cerebral, y en general tiene influencia motora sobre la musculatura esquelética.
I.S. El cerebelo opera "Tras bambalinas" en un nivel subconciente.
Diencéfalo.
Párrafo 18.
I.P. El diencéfalo forma la parte central del cerebro.
I.S. El tálamo, componente mayor del diencéfalo, se forma de varias partes con núcleos. El epitálamo incluye pequeños tactos y núcleos, junto con el cuerpo pineal, que se comporta como glándula endocrina. El hipotálamo es el principal centro autónomo del cerebro. Además, las células neurosecretoras del hipotálamo influyen en la producción de hormonas. El subtálamo comprende tractos sensoriales que van al tálamo. La retina es un derivado del diencéfalo; el nervio óptico y el sistema visual están por consiguiente, relacionados íntimamente con esta parte sel encéfalo.
Telencéfalo (Hemisferios Cerebrales).
Párrafo 19.
I.P. El telencéfalo incluye la corteza cerebral, el cuerpo estriado y la sustancia blanca.
I.S. Pequeñas áreas de la corteza cerebral tienen funciones olfatorias. Ciertas áreas de la corteza se denominan arquicorteza. Se incluyen en el sistema límbico, que interviene en la memoria, las emociones y participa en la repercusión de las emociones en la función visceral a través del sistema nervioso autónomo.
Párrafo 20.
I.P. El desarrollo de la neocorteza en el cerebro de los reptiles fue un suceso muy significativo de la evolución y la presencia de cantidades considerables de neocorteza es característica de los mamíferos.
I.S. Su extensión y volumen han aumentado durante la evolución de los mamíferos; nueve décimos de la corteza cerebral humana es neocorteza.
Párrafo 21.
I.P. El cuerpo estriado es una gran masa de sustancia gris con funciones motoras, situadas cerca de la base de cada hemisferio.
I.S. Consiste del núcleo caudado y el núcleo lentiforme, éste último se subdivide en putamen y globo pálido.
Párrafo 22.
I.P. El proceso del cerebro desarrollado, varía de acuerdo con la edad y la estatura. En un hombre adulto normalmente es de 1100 a 1700 g. Las cifras menores para la mujer adulta 1050 a 1550g.
EVOLUCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO.
Invertebrados.
Párrafo 24.
I.P. Los celenterados más simples, como la hidra, son animales tubulares con ramificaciones. Una especie de red de neuronas cada una con dos o más prolongaciones está dispuesta entre el epitelio que cubre la superficie del animal y el que tapiza la cavidad digestiva.
I.S. Con una simple red nerviosa la hidra puede moverse, variar su longitud y usa sus tentáculos para impulsar las partículas de alimento a su boca.
Párrafo 25.
I.P. En los celenterados evolutivamente superiores, como la medusa, y otros animales invertebrados, las neurinas no están distribuidas de manera uniforme en la pared del cuerpo, si no que presentan agrupamientos conocidos como ganglios.
I.S. En todos los invertebrados, los procesos citoplásmicos de la neuronas participan en conexiones sinápticas. Muchas sinapsis, entre las prolongaciones se efectúan en la parte central, mientras que otras forman tractos llamados de conexión que van a otros ganglios oforman parte de nervios a los órganos receptores y efectores.
Algunos animales llevan una cabeza que contiene los órganos sensoriales especiales para percibir la luz o recibir estímulos químicos. Esta acumulación de funciones importantes va aunada a la presencia de un ganglio de mayores dimensiones. Puede decirse que estos ganglios constituyen un cerebro.
Vertebrados.
Párrafo 26.
I.P. Los biólogos consideran que los vertebrados han evolucionado de animales más simples carentes de esqueleto dorsal.
Párrafo 27.
I.P. El sistema nervioso de los animales vertebrados -peces, anfibios, reptiles, aves, y mamíferos- tienen una configuración semejante.
I.S. El cerebro es un órgano hueco que se xtiende hacia la cola por una médula espinal tubular. El encéfalo se encuentra en el cráneo, y la médula espinal está rodeada intermitentemente por las vártebras de la columna. Los ganglios están asociados con nervios que conectan la médula espinal y la parte caudal del encéfalo con la piel, otros órganos censoriales, músculos y víceras.
Párrafo 28.
I.P. El patrón estructural de la médula espinal y los nervios y ganglios es el mismo en todos los vertebrados.
I.S. Las diferencias más notables en el sistema nervioso de los vertebrados se encuentran en el tamaño relativo de las diversas partes del encéfalo.
Párrafo 29.
I.P. El rombencéfalo y el mesencéfalo contienen grupos de neuronas en relación con la mayor parte de los nervios craneales; éstos son semejantes a los nervios espinales, aunque su organización segmentaria es menos evidente.
I.S. Los nervios craneales inervan las estructuras de la cabeza, así como gran parte de los sistemas cardiopulmonar y alimentario. La variación en tamaño y complejidad en las diferentes clases de vertebrados, se vuelve más grande y más diversa a medida que se asciende en la escala taxonómica.
Párrafo 30.
I.P. En los peces, el cerebelo recibe la mayoría de los impulsos de los receptores vestibulares y de la línea lateral, con pequeñas contribuciones de los órganos de la visión, asimismo de la médula espinal y algunos núcleos sensoriales de los pares de nervios craneales.
I.S. El aumento de importancia en el cerebelo va de acuerdo con el volumen mayor en enimales más avanzados en la escala evolutiva.
Párrafo 31.
I.P. La parte dorsal del mesencéfalo alcanza su mayor grado de desarrollo, en relaci{on con otras partes del encéfalo, en los peces con esqueleto óseo y en los anfibios.
Párrafo 32.
I.P. EL diencéfalo tiene cuatro partes, las cuales se encuentran en todos los vertebrados. El epitálamo es la porción mayor en la mayoría de los peces primitivos. El hipotálamo es la parte de mayor importancia del diencéfalo tanto en los peces cartilaginosos como óseos, es relativamente pequeño con relación al tálamo. El subtálamo es la parte más pequeña del diencéfalo.
Párrafo 33.
I.P. El telencéfalo está constituido por los dos hemisferios cerebrales, cada uno contiene un ventículo lateral. En los peces y anfibios, la parte más rostral del hemisferio es el lóbulo olfatorio, que recibe los nervios olfatorios. En los reptiles, todas las partes del telencéfalo son mayores que en los anfibios, y el cuerpo estriado es especialmente grande.
I.S. Las acciones de decisión y discriminación en estos animales están influidas poderosamente por los estímulos olfatorios y son importantes para reconocer los posibles alimentos congéneres y enemigos.
Párrafo 34.
I.P. En los mamíferos, los hemisferios cerebrales son aún mayores.
I.S. El aumento del área se conforma por el desarrollo de giros o pliegues (circunvoluciones) en la superficie de la corteza, que es más amplia en los primates, incluyendo a los humanos.
Comentarios.
Para mi este trabajo, más bien en realidad la lectura me sirvió para comprender varias cosas que aún no entendía y para refirmar otras tantas, pues en relación con las pasadas, no se si sea por los antecedentes, pero se me hizo mucho más fácil comprenderla.